Tipos de victimización

Victimización primaria

Trata de las consecuencias que han sido provocados a la hora de que el victimario cometió el delito, en contra de una persona, lo mismo es llamado derecho penal o victimización.

Una persona que ha sufrido  como sujeto pasivo un delito puede desarrollar entre otros síntomas, miedo a sufrir un nuevo delito por ejemplo, si nos entran a robar a casa, puede ser que ya no nos sintamos seguros en ella, con el estrés que ello puede provocar, de resentimiento (Ad Legem Abogados, 2016).


Los sentimientos que las personas desarrollan a la hora de ser víctimas de un terceros, son diferentes y de diferente intensidad, pero la vida de la misma, cambia ya que lo que realizaba cotidianamente no lo vuelve a realizar por el miedo, o por la inquietud, que crece debido al poder sufrir una vez más de un delito igual o peor.   
Figura 1, revictimización. (cenitpsicologos, 2018).

La victimización secundaria

La victimización secundaria de una manera de violencia institucional lo hace referente a la mala o inadecuada con respecto a la atención que recibe la victima una vez que entra en contacto con el sistema judicial, pero la revictimización se produce de una manera exclusiva por los agentes del estado, en pocas palabras la victimización secundaria son los daños o perjuicios psicológicos, sociales, judiciales o económicamente, los cuales se producen en un momento posterior al delito que se ha cometido en contra de la víctima.

Victimización secundaria es un resultado directo, aunque no exclusivo, de la violencia institucional. Esta manifestación de violencia incluye aquellas acciones u omisiones del Estado de las que éste es directamente responsable y que provocan violencia contra las mujeres, así como aquellas acciones que muestren una discriminación u obstaculización para que las mujeres ejerzan sus derechos (Salvador Tomás, 2015).

En palabras más simples, la victimización secundaria, no trata del delito en sí, si no de los hechos secundarios que vienen después del acto del delito, como la reacciones de las instituciones a las que recurren las víctimas y la reacción de los miembros de dichas instituciones al tratar a la víctima, en algunas ocasiones, en las instituciones los  funcionarios, reaccionan de una manera de crítica o desacuerdo a la reacción de la víctima ante el hecho o en contra del agresor, eso sería una reacción inadecuada, ya que los funcionarios deben de poseer una actitud neutral ante el acto y los dos individuos involucrados, como la víctima y su victimario.

Un claro ejemplo de dichos hechos se observa en las instituciones públicas a las que, las mujeres acuden, a la hora de ser víctimas de agresión, ya sea de parte de sus parejas sentimentales o cual otra persona, los funcionarios al ver tal maltrato les invade el sentimiento de impotencia al ver el daño físico que ha sufrido la víctima, y eso puede provocar en el funcionario el agredir o tratar mal verbal mente al agresor ante el acto cometido.

O de igual manera en algunos de los procesos penal, a la hora de realizar la acusación y el proceso, alejan a la víctima de la misma, y eso es un error que puede llegar a favorecer al victimario ya que, la persona agredida no se encuentra en el proceso, por eso motivo se creó la ley N.8720.

Los legisladores fundamentaron la creación de esta ley, entre otras cosas, al crecimiento de la delincuencia, de una delincuencia cada vez más violenta. Además, consideran que el alejamiento de las víctimas del proceso penal tiene graves consecuencias para el Estado de derecho, pues el sistema penal no puede llegar hasta las personas autoras si no existe la colaboración de las víctimas o testigos. Por ello, se impone, como deber del Estado, procurar la seguridad y el apoyo de las personas colaboradoras, para descubrir y sancionar los hechos delictivos y, por otro lado, asegurarle a la persona imputada un proceso con todas las garantías (Ugalde Zumbado, 2010.p.10).

vídeo 1. Victimización secundaria. (nomepreguntenmas, 2013)

Victimización terciaria.


Se le conoce como la victimización potenciadora, ya que la víctima puede ver el riesgo de volver a sufrir, de un delito en contra de su integridad física, de la misma manera que anteriormente lo fue por un tercero, de igual forma existen varios factores que incrementan este sentimiento, lo cual las victimas necesitan de ayuda profesional para evitar ser víctimas, de un nuevo delito ya sea de la misma intensidad o algo más grave.

Las estrategias terciarias impiden la re-victimización, proporcionando ostensibles instrumentos de renovación personal y situacional, de modo que el victimario capte los cambios y desista de un nuevo intento.

Esto se realiza, con la ayuda de los terapeutas profesionales de salud, o los diferentes profesionales que se encargan, en tratar con personas que sufren de alguna violencia o delito en su contra, ya que la víctima, al estar afectada por el impacto del acto, no puede salir adelante, porque quedan con miedos y diferentes sentimientos que son difíciles de manejar por si solos.

Figura 2. victimización. (Herrera Moreno, 2011).



Bibliografía

Adlegem Abogados. (19 de Diciembre de 2016). La victimización primaria y secundaria. El estatuto de la víctima del delito. Obtenido de adlegemabogados.com: https://adlegemabogados.com/la-victimizacion-primaria-secundaria-estatuto-la-victima-del-delito/
Figura 1. Cenit psicólogos. (18 de febrero de 2018). No revictimizar a la víctima. ¿Qué es la doble victimización en los procesos judiciales?. Obtenido de cenitpsicologos.com: https://cenitpsicologos.com/no-revictimizar-a-la-victima-que-es-la-doble-victimizacion-en-los-procesos-judiciales/
Figura 2. Herrera Moreno. (30 de noviembre de 2011). La víctima y los procesos de victimización. Obtenido de voces.proyectosesperanza.org: http://voces.proyectoesperanza.org/la-victima-y-los-procesos-de-victimizacion/
Salvador Tomas. (22 de septiembre de 2015). ¿Qué es la victimización secundaria provocada por la justicia en casos de violencia de género?. Obtenido de femicidio.net: https://feminicidio.net/articulo/%C2%BFqu%C3%A9-la-victimizaci%C3%B3n-secundaria-provocada-la-justicia-casos-violencia-g%C3%A9nero
Ugalde Zumbado. (2010). “ley de protección a víctimas, testigos y demás sujetos intervinientes en el proceso penal y el derecho de defensa”. Obtenido de iij.ucr.ac.cr: http://iij.ucr.ac.cr/wp-content/uploads/bsk-pdf-manager/2017/06/LEY-DE-PROTECCION-A-VICTIMAS-TESTIGOS-Y-DEMAS.pdf
Video 1. Nomepreguntenmas. (24 de octubre de 2013). Victimización secundaria en chile. Obtenido de youtube.com: https://www.youtube.com/watch?v=3z2Co38yQhY

Comentarios

  1. Hola, reciba un cordial saludo. Es importante tener en cuenta los procesos de victimización por los cuales una víctima puede pasar, donde la primaria, como bien usted lo menciona es cuando la víctima aportando a su entrada, es cuando la persona se convierte como bien lo indica el nombre en víctima por primera vez, y en este caso ya vienen los sentimientos de temor y angustia como usted misma lo menciona. El secundario es muy común, cuando en diversos casos, se presentan las denuncias del caso y las instituciones no les presta la atención necesaria, o se enfocan más sobre el hecho punible y el victimario que en la víctima. Y la terciaria cuando la víctima es victimizada una vez más, e incluso señalada por los hechos y en algunos casos la víctima hasta puede convertirse en victimario.

    ¡Saludos y Bendiciones!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Victimología