Errónea concepción de victimización terciaria como victimización carcelaria

Victimización terciaria

La victimización terciaria, viene después de la primaria y secundaria, ya que esta después de todo el proceso, que se elabora a la hora de la investigación, indagación y conclusión de un caso determinado, y esta relacionada con el victimario, ya que el mismo a la hora de cumplir con su condena, puede volver a salir a la sociedad pero, por sus antecedentes, su entorno se vuelve hostil y la mayoría no puede rehacer su vida con normalidad, ya que en su vida laboral les puede llegar a costar encontrar un buen trabajo, su familia lo puede rechazar por los hechos que cometió y la sociedad les expresa desprecio, y murmullan siempre de lo sucedido, pero no solo los actores principales del caso, se ven en vueltos en toda la publicidad o murmullos de parte de la sociedad, si no que también los más allegados a la víctima, como familias y amigos, esto debido a que deben de soporta todo el proceso, y la mediatización del caso, pero está el otro lado, los conocidos o familiares del acusado, los cuales sin tener culpa de lo que su allegado realizo son señalados y hasta juzgados por la sociedad, y esas son situaciones que la mayoría no puede controlar, ya que ellos no tienen la culpa de los hechos ocurridos.

Es la conocida como victimización del delincuente o el acusado y se define como “el conjunto de costes sobre la penalización, sobre quien la soporta directamente o sobre terceros” según define García Pablos-de Molina en la obra citada de 2003, aunque en una obra anterior la define como la “victimización por parte del sistema legal del victimario mismo” que, según Ángela Gómez, puede darse en cuatro momentos: el legislativo, el policial, el judicial y el penitenciario (García Sancho, 2015).

Imagen 1. Victimología. (Cañamares Cristina, 2015).


Victimización penitenciaria.

La victimización penitenciaria, se ve reflejada en la vivencia de la persona privada de liberta, por consecuencia del o los delitos que haya cometido, y por los cuales fue juzgada, pero la victimización penitenciaria se desarrolla cuando el prisionero sufre de maltratos físicos y psicológicos en la cárcel ya sea de parte de los prisioneros o por los funcionarios que en alguno que otro caso sucede, esto por los sentimientos de rechazo por parte de la sociedad penitenciaria, los actos cometidos por el acusado.

Un ejemplo de casos como ese; son los acusados que han cometido una violación a una mujer o a un menor de edad, que a la hora de llegar a la presión, el mismo al no poseer un resguardo sufren de los diferentes actos de violencia de parte de los otros reos, por ese motivo los funcionarios de las presiones deben de apartarlos de los demás reos para evitar que dicha situación se repita, y esos actos de violencia en su contra los convierte en victimas penitenciarias.

De igual forma la victimización penitenciaria, se dirige a las instalaciones en las que está ubicado el acusado, ya que los mismo se encuentran en instalaciones que en algunas ocasiones no tienen las condiciones adecuadas, para que las personas vivan en ellas, un ejemplo de ese tipo es el hacinamiento que se vive en algunas cárceles de nuestro país, lo cual ha provocado que los privados de libertad vivan en condiciones antihigiénica, y en las celdas se encuentran un número de presos inadecuado, esto a causa de que la cárceles, no dan abasto, con tanta cantidad de presos, que cumplen ahí sus condenas, esto provoca que hayan personas que pertenecen a bandas diferentes y eso causa actos de violencia dentro de ella, y más de un privado de libertad se ve involucrado y sufren de alguna herida física debido a los enfrentamientos.
                                                
 Vídeo 1. victimización penitenciaria. (Upv/ehu, 2017). 


Deferencia entre la victimización terciaria y la victimización penitenciaria.

La terciaria es representada por los familiares y amigos, tanto de la víctima como del victimario, ya que durante el proceso sus allegados sufren por el acoso o cuestionamientos de terceros, como medios de comunicación y por la comunidad, y los mismo son juzgados y en ocasiones atacados por física y psicológicamente por solo el hecho de conocer a los involucrados del hecho.

A diferencia de la victimización penitenciaria, la cual trata de la vida del victimario en la presión, esto de lo que el mismo sufre tanto físicamente como psicológicamente, debido a los sucesos por los cuales el mismo pasa, al estar cumpliendo su condena por el hecho que realizo en contra de alguien.

Bibliografía

Cañamares Cristina. (16 de marzo de 2015). Figura 1. Victimología: ¿Qué es la victimización?. Obtenido de criminologiadeestarporcasa.blogspot.com: http://criminologiadeestarporcasa.blogspot.com/2015/03/victimologia-que-es-la-victimizacion.html

García Sancho. (29 de julio de 2015). La victimización terciaria y la falta del consenso en su definición. Obtenido de agendadelcrimen.com: http://www.agendadelcrimen.com/2015/07/la-victimizacion-terciaria-y-la-falta.html

Hoyos Bueno. (1 de enero de 2020). Victimización terciaria. Obtenida de es.escrbd.com: https://es.scribd.com/document/347598530/VICTIMIZACION-TERCIARIA

Upv/ehu. (9 de agosto de 2017). Video 1. Victimización penitenciaria. Obtenido de youtube.com: https://www.youtube.com/watch?v=Ja7rbjURQ5k

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Victimología